Dos milenials independentistas, a una hora de que hable Puigdemont

Queda una hora para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una posible declaración de independencia. Dos jóvenes de 23 años independentistas, uno historiador, el otro periodista y economista, nos dicen qué creen que va a pasar

Si los milenials ya tenemos un futuro lleno de interrogantes e incertidumbre, los que viven en Cataluña os podéis imaginar cómo estarán. Hemos preparado un pequeño vídeo a una hora de que Puigdemont declare una hipotética independencia de la región, y aunque nos hablan con cierta esperanza, es verdad que nos hemos encontrado con tantos otros jóvenes que nos han contado que, a pesar de haber ido a votar, a pesar de haber apostado por un referéndum, en estos momentos están hartos. “Lo que queremos es que nos dejen seguir con nuestra vida, sí, yo he ido a todas las protestas, a todas las manifestaciones, me he pasado toda la semana en la calle bebiendo y fumando, pero lo que no quiero es que el día de mañana me puedan joder la carrera que estoy terminando, lo que quiero es que me dejen tranquilo de una vez“, hemos llegado a escuchar.

No es el caso de Gerard o Víctor, dos jóvenes de 23 años. Uno, historiador. El otro, periodista y economista. Los dos se han movido siempre en entornos independentistas y están desconectados mental y sentimentalmente del resto de España. Para ellos, un nuevo encaje de Cataluña en el resto del país ya es insuficiente. El diálogo tampoco basta. Quieren un referéndum (como otros tantos ciudadanos han exigido estos días desde distintos puntos del Estado) y lo quieren vinculante.

Eso sí, rompen con el cliché independentista (que, para qué vamos a negarlo, existe). El cliché del “Espanya ens roba” y perpetuamente victimista con el resto del Estado (y bueno, tampoco vamos a negar que han existido muchísimas veces los agravios hacia los catalanes).

Hemos querido preguntarle a estos dos protagonistas qué creen que puede pasar esta semana. Y qué mejor momento para publicar el vídeo que ahora, a escasos minutos de que el president declare la independencia. Les preguntamos qué pasaría en tres escenarios con Cataluña. Qué ocurriría en una hipotética (y quizá cercana) declaración unilateral de independencia (DUI), qué pasaría si el Gobierno invoca el artículo 155 de la Constitución española (que anularía la autonomía y el autogobierno catalán) y qué sucedería si finalmente el Govern de la Generalitat acaba echándose atrás a última hora y aceptando, quién sabe, un nuevo encaje o un pacto fiscal para Cataluña.

Dentro vídeo.

Remontando Written by:

Be First to Comment

¡Participa!