‘The Reapers’: la historia de la versión heavy metal del himno catalán

El tema, de A Sound Of Thunder, acumula más de 800.000 visualizaciones en Youtube y se ha colocado en el número 21 en vídeos del momento. Forma parte del nuevo álbum de la banda, que verá la luz a partir de la primavera de 2018.

Siete días después, siguen corriendo por las redes aquellas fotografías, vídeos y mensajes virales enviados el pasado 1 de octubre con motivo del referéndum independentista: las cargas policiales, las urnas, las protestas, las declaraciones políticas, etcétera. Un contenido que se ha hecho realmente popular –especialmente entre los grupos de WhatApp y Facebook de Cataluña– es la versión heavy metal de El Segadors, el himno catalán, y traducido como The Reapers por el grupo A Sound Of Thunder, procedentes de Washington DC (Estados Unidos).

The Reapers, con letra en inglés y en catalán, acumula más de 800.000 visualizaciones en YouTube y se ha colocado en el número 21 en vídeos del momento. El tema forma parte del nuevo álbum de la banda, que verá la luz a partir de la primavera de 2018 y que está siendo financiado íntegramente a través de Kickstarter.

Así, este tema fue grabado hace dos años, según explica la cantante líder del grupo Nina Osegueda, y lo dedica a su madre, catalana oriunda de La Fatarella (Tarragona) y que tuvo que emigrar a Estados Unidos durante el franquismo. “Decidimos hacer el himno nacional porque era una canción muy guapa, e hicimos la versión heavy metal pero con diferente letra”, señala en un vídeo de agradecimiento tras la buena acogida, “pero no os lo toméis al pie de la letra, no seáis violentos”, agrega.

Mientras que el cántico catalán dice “Cataluña triunfante / volverá a ser rica y plena. / Atrás esa gente / tan ufana y tan soberbia”; la versión cambia a “Catalunya triomfant, / nuestra tierra será abundante otra vez / destruye al enemigo / su vanidad los ha sentenciado a muerte”.

No obstante, el grupo decidió adelantar el lanzamiento de la canción a este pasado 3 de octubre “por lo que ocurrió el pasado domingo, cuando un montón de personas fueron heridas, y quisimos mostrarles nuestro apoyo”, afirma la vocalista, esperando que los que estén en España y en Cataluña “estén a salvo y que todo transcurra pacíficamente”.

En una entrevista para Enderrock.cat, Osegueda profundiza en el conflicto y argumenta: “Cualquier brutalidad policial debería ser condenada, y especialmente en un lugar como Cataluña, un país pacífico. Es ridículo intentar frenar una votación con la fuerza policial”. A esto se le une el problema de la brutalidad policial estadounidense, por lo que la cantante afirma que muchos norteamericanos “sienten simpatía por la población catalana”.

A Sound Of Thunder continúa con su exitosa campaña para lanzar su nuevo álbum, y no ha programado aún fechas de su gira. No obstante, y aprovechando el tirón de su himno, continúa agradeciendo sus múltiples publicaciones en medios –incluyendo una mención en TV3–, a lo que concluyen con un deseo: “Esperem que us puguem visitar un dia!”.

Joselu Zafra Written by:

Solo me interesa la pizza y el rock. Luego hay cosas que me gustan, pero van variando, incluso algunas se contradicen.

Be First to Comment

¡Participa!