Problemas de sueño, adicciones y el asco que nos da La Manada: de esto hablamos en nuestro chat

Primer resumen semanal de los temas que tratamos en nuestro chat de Telegram. Si quieres formar parte de Remontando, eres bienvenido: http://t.me/remontamos

La presencia habitual de los medios de comunicación en Telegram se da a través de un canal en el que la mensajería es unidireccional: la cabecera en cuestión envía sus contenidos a un amplio grupo de lectores cuya única opción es reenviárselos a sus contactos. En Remontando estamos construyendo un medio para una generación precarizada con ganas de salir adelante, y creemos que la única opción posible para una cabecera como la nuestra es que este portal sea el de todos; que detrás exista una comunidad fuerte, que comparta valores y que, desde la diversidad, tengamos claros nuestros anhelos y reivindicaciones.

Para ello, en lugar de un canal, hemos creado un súpergrupo. Un chat en el que hasta un máximo de 10.000 usuarios pueden compartir inquietudes, ideas, propuestas, planteamientos. Un chat en el que estamos tanto quienes andamos detrás del proyecto, como todos los amigos y lectores que nos quieran acompañar.

Remontando, y el posterior medio que lo sustituirá, nace con una vocación de tratar la actualidad de una forma didáctica. La información es nuestra herramienta más importante para salir adelante. Pero esa labor pedagógica estará en nuestras redes, en nuestra web, no en nuestro grupo de Telegram: este es un espacio seguro. Un espacio en el que debatir y cuestionarlo todo sin supremacismo, sin arrogancia, sin enquistar ideas y justificar lo indefendible. Te esperamos. Ven y participa.

Problemas de sueño, adicciones y el asco que nos da La Manada: de esto hablamos esta semana en nuestro chat

La actividad en el grupo comenzó el domingo 12 de noviembre, pero no fue hasta el martes 14 cuando comenzaron a surgir algunos debates. El primero de ellos fue relativo a los problemas de sueño. Muchos nos reconocimos en las dificultades para conciliarlo, tal y como una de las integrantes de la conversación lo planteó. Hablar de medicamentos para afrontar el insomnio nos llevó de una cosa a la otra, y acabamos hablando de anfetaminas; lo normal. Y del exceso de cafeína. Y del dopaje. Y del abuso de Lexatín. Valga recordar que la dosis recomendada de este medicamento es de tres capsulas al día solo en condiciones que lo hagan necesario. No sirve como prevención para dormir “mejor” una noche. Cuidado.

Y sobre adicciones, la conversación derivó a la que podemos profesar por las nuevas tecnologías. ¿Te consideras adicto al móvil? ¿A los videojuegos? Afortunadamente, en el chat no todos somos periodistas, y una psicóloga nos pudo explicar que todo puede ser una adicción “como trastorno”, aunque a ese punto “solo se llegará al 0,00001 por ciento de los casos”. “Para hablar de trastorno, un punto fundamental es que te cause problemas relevantes en los ámbitos familiar o laboral”.

Entre un sinfín más de conversaciones en las que como generación nos reconocemos absolutamente (una de las más divertidas, por ejemplo: quinoa sí o quinoa no), acabamos hablando en las últimas horas del caso de La Manada, que en estos momentos se dirime en sede judicial.

La presunta violación a una chica en Pamplona en las fiestas de San Fermín de 2016 ha provocado un terremoto jurídico después de que la defensa de los acusados presentase un informe de una detective que fue contratada para perseguir a la víctima, lo que ha llevado a que algunos medios informen sobre la “vida normal” de la denunciante. Y sí, en Remontando pensamos que todo el mundo tiene derecho a superar un trauma y que no ha lugar a este tipo de pruebas. La víctima lo sintetizó mejor cuando la defensa preguntó por las fotografías en las que se veía a la chica de fiesta con sus amigos: “Son las fotos de una chica de 20 años que está tratando de reconstruir su vida”.

Hoy estábamos hablando de cómo, además, las nuevas tecnologías “y las nuevas construcciones sociales” nos supondrán “un reto impotantísimo como sociedad en los próximos años y décadas”. Pero hemos criticado la tendencia de nuevas empresas como Uber, Cabify o Deliveroo, que buscan aprovecharse de “un mínimo adelanto tecnológico” para “introducir precariedad a muerte”.

En todo este intercambio de opiniones sí ha quedado clara la necesidad de comenzar a transformar los sectores económicos de nuestro mundo. Quizá el futuro pase por propuestas como la de Elon Musk, que quiere la aplicación de rentas básicas “para subsanar la pérdida de trabajos por la inteligencia artificial”.

Recuerda: si quieres entrar en nuestro chat y conversar con nosotros, eres bienvenido:

http://t.me/remontamos

Remontando Written by:

Be First to Comment

¡Participa!