Te contamos todo lo que ha pasado en Catalunya en 16 canciones ‘indies’

Una cronología sobre el largo y complejo conflicto catalán a través de canciones de ayer y de hoy del ‘indie’ en castellano.

Somos muchos los que nos hemos perdido entre toda la marabunta de información que los medios han ofrecido sobre la cuestión catalana. Referéndums ilegales, detenciones, sentencias más que polémicas y apelaciones al diálogo perdidas entre egos han dado como resultado una de las fracturas sociales más grandes que ha vivido la historia democrática de España. Pero ¿cómo hemos llegado a esta situación?

Si te desconectaste hace tiempo del tema pero te gustaría saber cómo hemos llegado a esta situación, y además quieres hacerlo de forma amena y entretenida, te proponemos una forma distinta de seguir la cronología de los sucesos. ¿Cómo cantarían algunos grupos alternativos el transcurso de los hechos sobre la independencia de Catalunya? Ponte los cascos y empápate informativa y musicalmente.

24 de marzo: ¿unas elecciones autonómicas o algo más?, o “nada tengo que esconder; bueno, sí, pero no viene al caso”

A mediados de marzo el Parlament de Catalunya aprobó los Presupuestos de la Generalitat con una disposición adicional para prever de fondos económicos la hipotética convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Poco tiempo después, el Govern convocó sendos concursos públicos para que las empresas interesadas se homologasen como posibles proveedoras de papeletas y urnas, aunque los mandatarios catalanes rechazaron que esta medida tuviese conexión alguna con este referéndum y sí con unas posibles “elecciones constituyentes” o autonómicas. La Fiscalía de Catalunya tomó cartas en el asunto y comenzó a investigar si existía o no esa conexión.

Aunque nada tengo que esconder,
bueno, casi, pero eso no viene al caso.
(…)
¿No te importa oír mi voz?

9 de junio: Al final todo era por un referéndum, o “esto era temporal y ahora parece permanente”

Tras muchos dimes y diretes, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresident, Oriol Junqueras, anunciaron la fecha en la que tendría lugar el referéndum de independencia de Catalunya. La pregunta elegida: ¿Quieres que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”. Se formularía en las lenguas cooficiales de la región: catalán, español y aranés. La respuesta, binaria: sí, o no. Ah, y la fecha ya la conocéis: 1 de octubre. Jamás una canción de La Plata tuvo tanto sentido como aquel 9 de junio.

Esperando a dar con la señal, me ayudará
a salir de esta cama.
(…)
Me he atado solo a este pilar.
Esto era temporal y ahora parece permanente.

6 de septiembre: se aprueba la Ley de Referéndum, o “pero esto así se tiene que acabar”

El PSC, el PP y Cs abandonaron sus asientos y dejaron el Parlament semivacío, pero aun así se aprobó la norma que amparaba “legalmente” la convocatoria del referéndum con los 72 votos a favor de las fuerzas del independentismo, la coalición Junts pel Sí y las CUP. Los once parlamentarios de Catalunya Sí Que Es Pot se abstuvieron. Se había planteado el reto verdadero al Estado español, y a más de un independentista se le habría puesto acento andaluz para celebrar la Ley de Referéndum con esta canción de Napoleón Solo si Granada pillara más cerca de Catalunya. Al final, la ley fue tumbada por el Tribunal Constitucional.

Esto es para ti, todas las cosas que tengo
a mí no me sirven en este momento,
yo no sé si tú piensas lo mismo
pero esto así se tiene que acabar.

7 al 20 de septiembre: el Estado comienza a actuar contra los independentistas, o “convertir el crimen en un daño colateral”

Cuando parecía que la respuesta del Estado para frenar el 1-O iba a ser inocua, el caos se cernió sobre Catalunya, y el Gobierno se convirtió en el enemigo a batir de la Generalitat. De la noche a la mañana, y casi sin previo aviso, se suspendió la Ley de Referéndum, se intervinieron numerosas imprentas y empresas que guardaban material relacionado con la consulta, se bloqueó la web oficial de la consulta y el acceso a otros dominios que tenían por objetivo dar información sobre el mismo y se produjeron las famosas detenciones de 14 altos cargos del Govern. Estas fueron solo algunas de las medidas más destacadas, y seguro que algún secesionista indignado se acordó de una de las canciones más famosas de Joan Colomo.

Omitir, anular, desestructurar
oprimir, especular, convertir el crimen en un daño colateral
restringir, derribar, desequilibrar,
financiar la oscuridad, estos son los cimientos que arman esta sociedad

17 de septiembre: se aprueba la Ley de Transitoriedad Jurídica, la provisional Constitución catalana, o “¿quién te has creído, mi opresor?”

Si el referéndum arrojaba un resultado favorable a la independencia de Catalunya, el Govern tenía previsto un marco legal provisional para cubrir la ausencia de efectos de la Constitución española. La aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica también contó con el respaldo de la coalición Junts pel Sí y de la CUP, con 71 votos, y once abstenciones de Catalunya Sí que es Pot. De nuevo, PP, PSC y Ciudadanos abandonaron el Parlament. La nueva norma contemplaba la sucesión de las administraciones, la nueva nacionalidad catalana, la soberanía de la nueva nación, la integración de los funcionarios en la nueva estructura administrativa y la asunción de contratos, convenios y acuerdos, entre otras cuestiones. Nudozurdo cantaba cómo se iba a romper una jaula de oro. “Pero primero te romperé”.

Es difícil entender todos tus juegos
estaba a punto de caer
y te oigo riendo, ¡qué liante!

1 de octubre: referéndum en Catalunya, o “batámonos en duelo en la plaza central”

El 1 de octubre de 2017 Catalunya salió a votar y España vivió uno de los días más tristes de la historia de su democracia. El Estado pensó que lo más adecuado era hacer uso de la fuerza para intentar frenar un referéndum que de por sí no tenía garantías. El resultado: una brutal represión. Heridos, humillación y el inicio de una batalla política que retrataba la incapacidad dialéctica de dos Gobiernos destinados al fracaso. Y en la calle, Los Bengala cantan:

Me ha llegado la noticia que me quieres matar
Venga batámonos en duelo en la plaza central
Un punteo y un redoble voy a disparar
Nadie va a quedar
Nadie va a quedar en pie

2 de octubre: España y el ‘parlem’, o “he caído en la cuenta de que tú también sufrías por no haberte amado como tú lo demandabas”

Horas después de celebrarse el referéndum en Catalunya para dirimir su futuro, y ante las brutales cargas policiales que se sucedieron en una jornada de papeletas y urnas, España entera se ponía en pie. Las banderas quedaban relegadas a un segundo plano ante una serie de concentraciones que pretendían plantar cara al fracaso del diálogo y al fin de las oportunidades. Nacía Parlem en un intento casi desesperado por reconciliar a los gobiernos de España y Catalunya.  Allí, muchos hicieron suyas las palabras de The New Raemon.

“Hoy al llegar a casa,
al cabo de unos meses de estar obsesionado
en saber que es lo que tú sientes,
he caído en la cuenta de que tú también sufrías
por no haberte amado como tú lo demandabas.

3 de octubre: El Rey da un mensaje a los españoles, o “el sol no se ponía en nuestro imperio, me gusta mucho esta frase”

Desde hacía horas la pregunta era recurrente. ¿Y el rey? ¿Dónde está? Se tuvo que esperar hasta el martes, cuando el rey pronunció un discurso de ocho minutos en televisión. A todo el mundo le pilló volviendo de las manifestaciones, en los bares. Tampoco dio mucho más de sí. Había que preservar el orden constitucional y el monarca decepcionó a quienes abogaban por la concordia, el diálogo y el entendimiento. El discurso dejó fuera a quienes reclamaban cambios. Recordó a la mordaz letra de Los Nikis: “Nuestros nietos se merecen que la historia se repita varias veces”.

Hace mucho tiempo que se acabo
pero es que hay cosas que nunca se olvidan
por mucho tiempo que pase.
1582, el sol no se ponia en nuestro imperio
me gusta mucho esta frase.

4 de octubre: Puigdemont responde al discurso del rey, o “por qué no te largas de aquí” 

Al rey no le gusta Puigdemont, y a Puigdemont no le gusta el rey. El discurso del president de la Generalitat, en el que criticaba el posicionamiento del monarca en vez de mediar en la cuestión catalana, bien podría haberse sustituido por cualquiera de los versos de esta ‘dura’ canción de Grupo de Expertos Solynieve. El malestar de los catalanes con España seguía fortaleciéndose, y la marcha atrás parecía cada vez más complicada. En los oídos indies de la meseta se podía escuchar:

Todos los que estaban de mi parte se despiden
y yo me quedo siempre por aquí
Defendiendo la bandera de las causas imposibles
porque yo nunca me puedo despedir

10 de octubre: Puigdemont declara la independencia y la suspende, o “y si nada es real, solo un simulacro”

Fue un momento muy extraño. Parecía que ese pleno del Parlament catalán iba a poner sentencia a la situación política de Catalunya: todos sabíamos que iba a declarar la independencia. Y lo hizo; bueno, eso pareció, porque a los segundos la suspendió (ocho, para ser exactos). Nadie pareció entender en ese momento la estrategia del president. Nadie salvo los grupos independentistas y –quizá– Biznaga, que tiene una canción que podría servir para describir dicha sesión.

Hoy vanguardia; mañana decoración
Simple ejercicio de abstracción
Ahora emblemas culturales
Luego eslóganes comerciales
¡Cuánta mediocridad y confort!

27 de octubre: Se aprueba la aplicación del artículo 155, o “vamos a meter la pata hasta que ya no quepa más. Vamos a contar mentiras, ya verás, se harán verdad”

El 27 de octubre, el Gobierno de España cerró las puertas al diálogo. El Senado, con el apoyo del PP, Foro Asturias, UPN, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, aprobaba la puesta en marcha del artículo 155. El Govern era cesado, los organismos y servicios varios de Catalunya intervenidos y se fechaba la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlament para el 21 de diciembre. Si los políticos cantaran durante sus anuncios e intervenciones, a Rajoy bien podría haberle salido rodada una interpretación de este intimidante tema de Julio de la Rosa.

Vamos a meter la pata hasta que ya no quepa más.
Vamos a contar mentiras, ya verás, se harán verdad.
Vamos a minar esa autoestima, a ver si se hunde ya.
Si te gusta verme tanto, igual podríamos quedar.

27 de octubre: Catalunya declara su independencia, o “ganas tú el segundo asalto y lo haces sin mover tus brazos”

Y mientras en el Senado se aprobaba el artículo 155, un Parlament de nuevo semivacío votaba (en secreto) una declaración unilateral de independencia. Rostros serios. El Govern que estaba a punto de ser cesado agotó así su último cartucho, tras una jornada previa en la que se estuvo barajando hasta el último momento la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. Tras la ocasión del 10 de octubre, en la que Puigdemont asumió el mandato popular de la independencia pero después planteó la suspensión de sus efectos, se podría hablar de un segundo asalto, tal y como lo cantó Love of Lesbian: “Y esperaré el gran impacto”.

Y sé que tu reinado es falso 
y ves que yo lo he señalado
y ya soy tu gran incomodidad.
Y sé que si no hacemos algo
el hielo durará mil años.

30 de octubre: Puigdemont pone rumbo a Bruselas con cinco exconsellers, o “último aviso para el siglo XX, con destino hacia ninguna parte”

Ya fuera por internacionalizar la situación en Catalunya, para solicitar mediación a los organismos europeos o para evitar el enjuiciamiento por la causa independentista, el 30 de octubre Puigdemont y varios de sus consellers, todos ya cesados, dejaban atrás Catalunya y España y se refugiaban en Bruselas, en “la Meca Ambulante”, que canta Ángel Stanich. Y en la línea, podría leerse en las estrofas las decisiones de Puigdemont.

Último aviso para el siglo XX,
con destino hacia ninguna parte.
Tú me tenías cogido
como un cachito de látex.
Tú me pegaste un tiro
y después me soltaste.

2 de noviembre: la Audiencia Nacional declara prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsellers, o “no te engañes, no hagas planes”

La jueza Carmen Lamelas tomó declaración a nueve cargos del Govern cesado y acordó la entrada a prisión incondicional del vicepresident Oriol Junqueras y de los exconsellers de Gobernación, Meritxell Borràs; Presidencia, Jordi Turull; Territorio, Josep Rull; Asuntos Internacionales, Raül Romeva; Justicia, Carles Mundó; Trabajo, Dolors Bassa; e Interior, Joaquim Forn. La extraordinaria medida se sumaba a la decisión, dos semanas antes, de encarcelar a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los presidentes de las asociaciones Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural, acusados de sedición. Parece una decisión a la altura de lo que cantaba Quique González.

No hagas planes, no hagas planes
Puede que mañana todo estalle
No hagas planes, no te embales
No te inventes todos los finales

9 de noviembre: Forcadell dice en el Supremo que la declaración de independencia era simbólica, o “es solo una forma de hablar”

La presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell, al mantener su cargo provisionalmente, permanecía aforada. Por ese motivo su causa la asumió el Tribunal Supremo en lugar de la Audiencia Nacional que ya había enviado a prisión provisional a los Jordis y a siete exconsellers. En este caso, el Supremo, que también decidía sobre el resto de miembros de la Mesa del Parlament, impuso una serie de fianzas que los acusados pudieron sufragar gracias a la ayuda de la Assemblea Nacional Catalana, organización independentista. Forcadell solo tuvo que dormir una noche en la cárcel porque durante la sesión, dijo delante del magistrado que la Declaración Unilateral de Independencia era “simbólica”. Como canta María Rodés, “sabes bien que yo tiendo a pensar que todo va a salir muy mal”.

Que sé que así contado
suena un poco exagerado
es solo una forma de hablar.
No soy exigente,
tal vez algo intransigente,
pero sin autoridad.

21 de diciembre: el futuro de Catalunya, en manos de unas elecciones, o “pierde los dientes España”

Ahora cabe esperar a la campaña electoral para las próximas elecciones en Catalunya. Los independentistas no abogarán por la vía unilateral en la próxima legislatura. Las aguas parecen volver a su cauce, pero este desgarro parece difícil de cerrar. Solo cabe esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Pierde los dientes España y pierde el trabajo
Pierde todo el maquillaje y gana el cuajo
Cuajo escondido entre el sol y las propinas
Mala ostia y manos anchas como Castilla
Pierde dientes, pierde años, pierde piernas, pierde manos
Pierde enfermos, pierde sanos, pierde hijos adoptados

Para resumir, te la dejamos en Spotify.

* Nos hemos dado cuenta elaborando esta lista de canciones que la presencia de mujeres en ella es ínfima. Así que si tienes sugerencias, propuestas, cambios que nos ayuden a mejorar en este sentido, estamos totalmente abiertos a ello. Ya sabes donde encontrarnos. En nuestro chat de Telegram, en nuestro Facebook, en nuestro Twitter, o por correo.

Shanti Andia Written by:

Be First to Comment

¡Participa!