Clasismo en aficiones, el viral que se pasó de la raya y editoriales sexistas: resumen de nuestro chat

Nueva entrega del resumen semanal de lo que hablamos en nuestro grupo en Telegram: 64 personas muy millennial y mucho millennial hablando de cosas millennials. Únete a la conversación.

Ya somos 64 personas en el chat de Remontando en Telegram y lo cierto es que los temas de conversación varían y divagan que da gusto: un día hablamos de consejos caseros para dormir, otro de por qué la precariedad laboral y habitacional nos asola. Pero este es el signo de nuestro tiempo.

La semana comenzó con una noticia de un exejecutivo de Facebook que dio una declaración impactante. “Las redes sociales están desgarrando la sociedad”. Son las palabras de Chamath Palihapitiya, que trabajó para Zuckerberg durante cuatro años hasta 2011. “Tiene razón, aunque los comentarios los haga justo ahora cuando está promocionando su nueva empresa”, pensamos en el chat. “El mundo de las casualidades”.

Otro usuario compartió entonces una página de un refranero en el que se leían varias frases populares españolas muy salvajes. Muy machistas. Nos chocó aunque entendimos que la recopilación de frases hecha por un grupo de filólogos no era la culpable. Sin embargo, sí nos detuvimos a hablar de algunas editoriales del tres al cuarto con sus contenidos segregadores para niños. Nos repugnan.

También hemos hablado de por qué podemos llegar a ser clasistas a la hora de tener aficiones. ¿Por qué juzgamos a alguien que ve Operación Triunfo y no a alguien que es fanático del fútbol? ¿Hay que tener preparación cultural o intelectual previa para disfrutar de una cosa u otra? Así, llegamos a plantear la posibilidad de que hubiese algún tipo de relato de género en este asunto. Y oiga, todos tenemos placeres culpables. Incluso cuando no tendrían por qué ser culpables.

Por supuesto, uno de los temas más comentados ha sido el viral del año, a pocos días de que se nos vaya este 2017. Dos economistas hablaban de las hipotecas a tipo fijo, sí, a tipo fijo, en un conocido vídeo de Periodista Digital que muchos ya habréis visto y seguro que comentado también. El vídeo ya está casi lindando los tres millones de visualizaciones.

Algunos de los temas que también hemos tratado esta semana ha sido la polémica sobre el homicidio de Víctor Laínez, el nacimiento de Maldita.es, o lo asombrosamente casposos que son algunos argumentos para intentar crear polémica en una decisión política que es, ante todo, natural: que el rey Baltasar en las Carrozas de Reyes las encarnen personas de raza negra, tal y como se ha aprobado recientemente en Málaga.

Si quieres hablar con los tuyos, este es tu sitio. Estarás informado, conocerás puntos de vistas sobre temas que a veces nunca nos habíamos planteado, y estarás remontando. Entra y chatea en http://t.me/remontamos.

Remontando Written by:

Be First to Comment

¡Participa!