‘Mambo’, el humor millennial que canta David Sainz en la televisión pública

“Mambo” es la nueva serie musical de humor de RTVE dirigida por David Sainz, conocido por la web serie Malviviendo.  Se satirizan muchos elementos contemporáneos de los millenials, tanto sus géneros musicales como muchas de sus costumbres y herramientas.

La serie supone una apuesta más por ‘Playz’, una plataforma online de RTVE que incorpora varias webseries y que pretende rejuvenecer la audiencia de la televisión pública. “Mambo” es una serie hecha por y para millenials: la baza principal con la que juegan sus creadores es el humor generacional.

Julito Mambo era un chico que durante su niñez fue “el niño hispanohablante más famoso”. Era cantante, de los que movían masas y vendía merchandaisin a tutiplén. Ventitantos años después, nada queda de ese joven más que el único disco de oro que ha conseguido.  Ahora, aprovechándose de la fama de su primo, ‘youtuber’ conocido por hacer música anónimamente —dios salve el oxímoron—, pretende relanzar su carrera musical.

La crítica a la rápida obsolescencia de los ídolos juveniles no es mera casualidad, ya que la serie está llena de valoraciones en clave de humor de elementos culturales parejos a la generación millennial. Movimientos sociales como el feminismo, ecologismo y el LGTBI no son ajenos a la producción. La serie tampoco olvida a Mariano Rajoy, Donald Trump, el fetichismo de lo indie o la explotación de los becarios (“Este es Juan, apenas cobra pero cree que esto le va a venir bien para su futuro”).

En cada canción critica los vicios propios del género en los que se enmarca y en muchas ocasiones les llega a dar tal vuelta que la hipérbole funciona a la perfección, como en Trap del bueno, donde se burlan de la ostentación de la riqueza, la cosificación de la mujer y el uso de armas en los videoclips.

En Soy el más viejo de la fiesta repasa la enorme brecha generacional que existe entre los propios millennials, con alusiones a la diferencia entre el spinner y la peonza, las nuevas aplicaciones móviles y el debut de Andrés Iniesta.

Different Entrertaiment recicla para Mambo actores que ya han trabajado en títulos con ellos, como Aarón Gómez y Antonio Dechent.  Casi 10 años después del estreno del primer capítulo de ‘Malviviendo’, ‘Mambo’ representa otro ejemplo más de la madurez de Sainz y su estudio y la creatividad que tiene para abordar el humor desde diferentes géneros y además desde una perspectiva principalmente millennial y con un humor fresco y novedoso.

La serie, que acaba de terminar su primera temporada (y quién sabe si la última), se puede ver de manera gratuita en Youtube.

Borja Díez Written by:

Periodista de barrio. De Huelingrado al fin del mundo. Como diría Eduardo Mendoza, periodista de muchas hojas, poco tronco y ninguna raíz. Soy más de Solón que de César Augusto. Poser de Heráclito.

One Comment

  1. Click aqui
    18/12/2017
    Reply

    No me ha quedado claro si era millenial…

¡Participa!