‘Tu futuro empieza aquí’: tres escenas que resumen tu vida laboral

La novela gráfica de Isaac Rosa y Mikko cuenta la diatriba de los jóvenes atrapados por la crisis, sin el empleo que soñaban y rechazados por las demás generaciones.

Estás tumbado en tu cama, aunque son las once de la mañana y el mundo a tu alrededor marcha desde hace horas. Sabes que deberías aprovechar e intentarlo un poco más, pero ¿para qué? Enviar tu currículum a la enésima oferta que has encontrado no servirá. ¿Hacer contactos? Todos a tu alrededor saben que buscas trabajo. Además, ahí fuera hay millones como tú. Si encuentras algo sabes que el sueldo (si lo hay) será bajo, que las horas te desbordarán y que no tendrá nada que ver con la formación en la que tus padres han invertido un dineral.

¿Cuántos hemos pasado por esta misma situación?

Es el día a día de Jorge, desesperado por encontrar un trabajo en el que sentirse útil. Tras años de bandazos, ha terminado durmiendo hasta tarde cada día y saltándose las pocas entrevistas de trabajo a las que le llaman. Sus padres creen que no tiene arreglo.

Su hermana, Lola, se esfuerza en aprobar los exámenes para sacarse cuarto de la ESO, aunque tampoco tiene muy claro a dónde le llevará estudiar. El hermano mayor de ambos, Marcos, estudió Biología y trabaja resignado en una tienda de electrodomésticos.

Son solo tres “millennials”, pero son la imagen de una generación que ve caer los principios bajo los que construía su futuro y afronta la incomprensión de sus mayores, que les acusan de no hacer todo lo posible, de no aceptar cualquier trabajo, horario o sueldo, no formarse lo suficiente o incluso de no emigrar (“¿¡crees que antes la vida era fácil?!”).

Te enseñamos las tres escenas que más nos han gustado (sin spoilers) del principio de ‘Tu futuro empieza aquí’ (Penguin Random House Grupo Editorial, 2017), con las que nos hemos sentido identificados:

La orla de la clase de Marcos:

Nos encanta porque en solo una página entiendes a lo que se enfrentan los protagonistas –están rodeados de muchísimos otros estudiantes que ahora trabajan en países extranjeros desempeñando labores completamente diferentes a las que les correspondían, que tienen bajos salarios o ni siquiera están empleados, años después de terminar la universidad.

El cambio de paradigma:

Los padres de Lola insisten en que debe seguir estudiando porque eso le proporcionará mayores posibilidades de alcanzar el futuro que desee. Siguen repitiendo ese mantra hasta que, en un momento de la novela, la madre de los protagonistas reconoce que los patrones ya no son los mismos, y que realmente no saben qué indicarles para ayudarles a que tengan éxito.

El debate de los hijos:

La vida laboral del hermano de los protagonistas y su novia afecta también a la personal; quejas que la familia escucha cada vez que Marcos los visita, hasta el punto de condicionar a las decisiones que tomarán como pareja, y como, a su vez, familia.

‘Tu futuro empieza aquí’ no nos dará un trabajo, pero nos ha conquistado por cómo analiza desde el humor —con una inventiva solución al panorama laboralla situación que tantos vivimos.

Alba Asenjo Written by:

Be First to Comment

¡Participa!