Una empresa rechaza a una chica en 2018 porque dice necesitar “un hombre para aguantar el ritmo”

La ‘razón’ de una agencia de comunicación para no aceptar a una chica en plantilla se ha viralizado

“Estamos en un proceso de selección pero buscamos un chico (…) y créeme, necesitarán un hombre para aguantar el ritmo, las visitas, saber de producción”. Esta es la respuesta que Carla Forcada, al revisar su correo electrónico, se encontró este 14 de febrero tras solicitar un trabajo en la agencia de marketing Impulsa Comunicación.

Forcada, joven de 25 años y natural de Barcelona, trabaja ahora como ejecutiva de cuentas. Sin embargo, un día antes de San Valentín vio esta oferta en un portal de empleo y la solicitó. “Me gusta estar siempre activa en el sector”, afirma a REMONTANDO. Explica que en el caso de esta empresa no pudo solicitar el trabajo mediante un formulario sencillo, sino que le facilitaron una dirección de correo electrónico con la que ponerse en contacto personalmente. La persona encargada de reunir las candidaturas estaba de vacaciones, por lo que fue el propio director general de Impulsa, Pedro Pérez, quien le respondió a la mañana siguiente. Carla no podía creer lo que estaba leyendo.

Aprovechando sus casi 14.000 seguidores en Instagram, la joven no dudó en compartir su amarga experiencia a través de las redes para “dar difusión a las cosas tan graves que todavía se dan hoy en día”. Al momento, “mucha gente”, indignada como ella, le preguntó si podían compartir la imagen en la que la rechazaban para trabajar porque, según el director de Impulsa, necesitaban un hombre para “aguantar el ritmo”.

De conseguir el trabajo, Forcada hubiese trabajado codo con codo con los responsables de Coca-Cola y Carglass, dos de las principales cuentas de la agencia. ¿Y qué han dicho ambas marcas? En cuestión de horas sus responsables de comunicación salieron al paso marcando distancia con la polémica. “Estamos muy ofendidos por el mensaje. Ya nos hemos puesto en contacto con ellos para expresarles nuestra posición al respecto”, escribía la compañía especializada en las lunas de los vehículos. La empresa de refrescos, por su parte, aseguró que no trabajan con la agencia y que su compromiso es “tomar las medidas necesarias acordes a su política de diversidad”.

Carla ha detallado a este blog que una vez su mensaje comenzó a viralizarse, el director de Impulsa se puso en contacto con ella para “darle una oportunidad” para trabajar con ellos. “Lo hemos hablado internamente y creo que podrías encajar en otros proyectos. La semana que viene te llamamos y te dejas caer por la agencia”, reza el segundo email, enviado a las 13:31 horas. Desde Recursos Humanos de la empresa también se pusieron en contacto con ella “para disculparse”.

El director general, Pérez, lo resume todo en un malentendido. “Lo primero que hemos hecho ha sido pedirle disculpas (a Carla) por un mail fruto de la precipitación. Le hemos explicado que somos una agencia con paridad de hombres y mujeres y la hemos invitado a venir”.

Este episodio se da a pocas semanas de la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo convocada para el 8 de marzo por el movimiento feminista estatal. En el manifiesto que han secundado ya numerosas organizaciones se exige, precisamente, el fin de la “discriminación salarial por el hechod e ser mujeres, del menosprecio y del acoso sexual en el ámbito laboral”.

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