PlayGround le copia la idea al creador de ‘Velaske yo soi guapa’ y le deja en la estacada

No nos inventamos ningún drama: el autor del hit, Christian Flores, denuncia que la revista ha plagiado su idea sin contar con él

Fue el último gran viral del año pasado y se esperaba que fuese el inicio de una serie de vídeos sobre divulgación histórica y música urbana. Al final no ha sido así: el creador del ‘Velaske, yo soi guapa?‘, Christian Flores, denuncia en Twitter que la revista ‘PlayGround‘, con la que sacó el tema, acaba de publicar otro “copiando por completo” una idea suya.

La obra acusada es ‘Te coloniso‘, y en la línea del tema de Flores se rescata un acontecimiento histórico más o menos popular para recrearlo con géneros musicales contemporáneos. Si la canción sobre Las Meninas fue un trap, en esta ocasión se trata de un reggaetón que ironiza con el descubrimiento de América y el papel de Cristóbal Colón.

Es un trabajo del dúo de música electrónica Beauty Brain, que durante tres minutos y medio bromean con la llegada al nuevo continente y la esclavitud en la que esto desembocó. En el vídeo aparecen los Reyes Católicos, las novedosas patatas e incluso hay unos segundos reservados a los vikingos, los primeros en darse un paseo por las Américas cinco siglos antes de que lo hiciera Colón.

“La bajeza de una empresa que hace dinero utilizando valores progresistas”

La denuncia llega a través de un tuit del propio Flores. “Un saludo afectuoso a ‘PlayGround’ que acaba de sacar un reggaeton histórico copiando por completo una idea mía. Seguramente me arrepienta de este tuit, pero esto no hace más que demostrar de nuevo la bajeza moral de una empresa que hace dinero utilizando valores progresistas”.

Hace unos meses, con la publicación del primer trabajo de Flores con esta revista, el autor relataba al diario ‘El Confidencial‘ que se trataba del primero de una serie de vídeos relacionados con el arte. En sus palabras: “Aún no hemos decidido cómo será, pero sí tengo dos cosas que adelantarte: que el próximo será sobre ‘La Última Cena’, de Da Vinci, y que seguro que no tendrá tanto éxito como este”.

No se ha vuelto a saber del tema. La última novedad es que el 12 de enero Flores publicaba un adelanto del que sería su siguiente trabajo. Un trailer de menos de un minuto sobre un cuadro de Zurbarán, La Virgen de las Cuevas. El autor anunciaba entonces que se publicaría “en algún momento de este mes”, entonces enero.

Flores continúa la serie de trap y arte por su cuenta

No se ha vuelto a saber nada del vídeo de Zurbarán, pero se ha dado la casualidad de que el propio Flores difundió hace escasos días y a través de su canal en YouTube un nuevo trabajo. Este musicaliza una carta que Carlos III de Borbón envió a sus padres tras su primera noche de bodas. Es, sin duda, un documento muy gráfico.

Él, con 22 años. Ella, con 13. “Vuestras Majestades me decían que aguardaban con impaciencia averiguar si pueden tener nietos, pero que tenían miedo de que no sea enseguida, ya que ella no tiene todavía el periodo. Diré a Vuestras Majestades que todavía no lo tiene, pero que según todas las apariencias no tardará en tenerlo, porque empezó hace ya 4 noches a dejar algunas manchas de esa materia que dicen que precede a lo de tener el periodo“.

El tema se publicó el miércoles de esta semana y solo dos días después la revista ha contraatacado con la publicación de este vídeo que sigue la estela del viral de Velaske y que ha pillado a muchos por sorpresa, al caer en la cuenta de que la revista ya no colaboraba con el autor de la idea original.

Un medio para mentes despiertas

Una de las definiciones que ‘PlayGround’ ha empleado de sí misma es que se trata de un medio de comunicación “para mentes despiertas” y que habla de “nuestra generación”. Además de un diseño atrevido y bastante estética hipster, la revista cuenta con una línea editorial con un cariz reivindicativo bien marcado.

Sin embargo, hay una gran distorsión entre el discurso de los profesionales de la plantilla y lo que la propia empresa hace después. No hay que remontarse muy atrás en el tiempo: en junio del año pasado se publicaba un gran artículo en el que se señalaba a ‘El Español’ por blanquear nazis. Hace apenas un mes, la editora de la revista era contratada por este diario para gestionar sus publicaciones en Facebook, provocando el despido de varios compañeros, como denunciaba el sindicato CNT en este comunicado.

No es el primer encontronazo entre PlayGround y la central anarcosindicalista. En 2015 el sindicato también denunciaba en otro escrito cómo la revista había despedido a una persona y contaba con varios falsos autónomos en plantilla por aquel entonces.

Remontando es el blog que dará paso a un nuevo medio de comunicación por y para gente de una generación en problemas. Nos señalan como millennials y nos empujan a la precariedad. Si crees en una información que ayude a cambiar las cosas, ayuda. Puedes seguirnos en Twitter y en Facebook.

Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No olvides ser educado y respetuoso! Al poner un comentario aceptas que usemos tus datos personales. No pensamos utilizarlos, la verdad, pero la ley nos obliga a esto. Lee el aviso legal completo aquí.