Fortnite, radiografía del juego de disparos del que todo el mundo ha oído hablar alguna vez

La obra de Epic Games, con 172.477 espectadores de media, es el juego más visto en Twitch, una herramienta de retransmisión en directo. Explicamos las claves que han hecho de Fortnite un éxito.

En el transporte público, en casa, en la televisión, en cualquier conversación entre amigos… nada se escapa a Fortnite, el juego sensación del momento por antonomasia. Tu futbolista favorito celebra goles como los personajes del juego, el periodista al que sigues sube capturas de pantalla con su puntuación

¿Qué es Fortnite?

La creación de Epic Games no es un juego de disparos habitual, al menos hasta hace varios años. Fortnite es un Battle Royale, es decir, un juego en el que te sueltan en un mapa, vas recolectando arsenal y material médico para subsistir y gana la última persona en pie. Para facilitar que el juego no sea eterno existe un mecanismo, llamado tormenta, que va limitando el espacio donde moverse en el juego quitándote vida poco a poco si no estás en él.

El nombre del modo de juego está inspirada en una película japonesa homónima que narra una historia con el mismo objetivo: ser la única persona viva entre un grupo numeroso de personas.

Fortnite no es el primero ni será el último Battle Royale. Antes que él estuvieron otros como Rust, H1Z1 y los mods (modificaciones de juegos con prestaciones diferentes al original y realizados por terceras personas) de Minecraft y Arma 2. Todos ellos prepararon el terreno.

De hecho, Fortnite ha superado en todos los registros a su principal rival y nominado a Game of the Year 2017, PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG, por sus siglas). El segundo vendió 26 millones de copias en su acceso previo—es decir, antes de que se terminara el juego final— y a finales del año pasado llegó a reunir a 3,1 millones de jugadores jugando a la vez. Estas cifras ya han sido superadas por Fortnite, que el pasado 2 de febrero se saturó al reunir a más de 3,4 millones de personas conjuntamente, cifra que llama especialmente la atención si nos atenemos a sus registros de noviembre: solo 800.000 jugadores simultáneos.

¿Por qué Fortnite?

El principal argumento al que se puede aludir es al de su precio. Al contrario que su principal competidor, Fortnite es gratuito. Incorpora, eso sí, micropagos dentro del juego en forma de bailes, skins (alteraciones superficiales en los personajes jugables y objetos) y emoticonos.

Aunque pueda parecer lo contrario, su facturación en este aspecto puede llegar a ser bastante grande. Solo en su primer mes en la plataforma móvil iOS y en Estados Unidos, el juego ha ingresado más de 15 millones de dólares y suma 11 millones de descargas.

Parece mentira, pero el hecho de que jugarlo no cueste nada permite que todo aquel que haya oído sobre él (algo bastante común) y tenga curiosidad, lo pruebe. Y una vez que juegas, no puedes parar. Sus mecánicas son sencillas y la curva de aprendizaje, bastante pronunciada, de manera que poco a poco te vas adaptando a los controles y a las exigencias del juego.

Las mecánicas de construcción también son un componente diferenciador del resto. Recoges diversos materiales (madera, piedra o acero) y a partir de ellos puedes realizar construcciones, tanto defensivas como ofensivas, con elementos tan sencillos como una escalera, una tabla horizontal o vertical y un techo piramidal.

Su componente socializador también resulta esencial para el juego. Fortnite te da la oportunidad de jugar en grupos de dos y de cuatro —también individualmente— y la coordinación, el reparto de roles y la incertidumbre constante de encontrarte a un enemigo son premisas que lo hacen un juego perfecto para jugar con amigos.

¿De verdad se ha popularizado tanto?

Los datos de jugadores a tiempo real no hablan por sí solos. Sería necesario e imprescindible comparar también sus espectadores en plataformas de visualizado en directo como Twitch, donde Fortnite ha descabalgado al rey de reyes: League of Legends.

Si contamos datos de los últimos 365 días, League of Legends es el primer videojuego en la plataforma y acumula más de 113.201 espectadores de media y un pico máximo de 1.084.257 espectadores, datos a los que nos tiene acostumbrados ya que es uno de los deportes electrónicos mejor consolidados y con más competiciones y seguidores a sus espaldas.

Por el contrario, Fortnite aparece como el sexto, con 37.733 espectadores de media y un pico de 862.789. Aunque la diferencia pueda parecer grande, se explica si se tiene en cuenta que el shooter solo tiene siete meses y medio de vida por más de siete años del LoL.

Ateniéndonos a datos más recientes, como los últimos 14 días, Fortnite supera a LoL con 182.389 visualizaciones por 117.837. Y el primero no tiene ninguna gran competición ni torneos reglados que lo respalden.

¿Cómo se ha hecho tan famoso en tan poco tiempo?

Youtubers y streamers. Ellos son la respuesta fácil. Casi todos los conocidos han jugado alguna vez. Fuera de nuestras fronteras es paradigmático el caso de Ninja, un famoso usuario de Twitch que un día se juntó con el rapero norteamericano Drake y reventó las estadísticas de visionado: 600.000 espectadores viéndoles en directo.

Nadie lo había conseguido antes. Y se superó rápidamente. El Rubius decidió montar un torneo entre youtubers españoles en el que participó gente como Wismichu, Auronplay, Fortfast, MangelRoger, Ocelote, Salvador Raya y hasta Ibai, el comentarista de League of Legends que se ha hecho famoso en redes por su sentido del humor.

La nostalgia de ver a youtubers retirados, el morbo de ver cómo reaccionarían en los enfrentamientos y lo atractivo de un crossover de gente famosa fueron los ingredientes de un cóctel atractivo para el público asiduo a ver gameplays en Internet. El torneo fue un rotundo éxito. Una gran parte de los 100 participantes emitieron su punto de vista en directo, y tan solo El Rubius superó el millón de espectadores.

 

Por estas razones esgrimidas anteriormente, Fortnite se ha convertido en uno de los videojuegos más conocidos del momento. Si estás pensando en probarlo, solo tienes que ir a la página web de Epic Games y descargarlo gratuitamente.

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Periodista de barrio. De Huelingrado al fin del mundo. Como diría Eduardo Mendoza, periodista de muchas hojas, poco tronco y ninguna raíz. Soy más de Solón que de César Augusto. Poser de Heráclito.

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