Este chico ha ayudado a miles de jóvenes a tramitar las becas y ayudas al estudio

Cierra DudasBecasMec, una de las webs que más han ayudado a los becarios universitarios a tramitar sus solicitudes para recibir ayudas al estudio

¿Cómo se solicita una ayuda para estudiar en la universidad? ¿A qué instancias puedo presentar alegaciones si me la deniegan? ¿Qué pasos se siguen en la tramitación de estas becas? Cuando uno comienza la universidad y confía en los recursos públicos para poder hacer frente a los costes que conlleva, anhela encontrarse una administración cercana que le resuelva dudas. Pero la burocracia es otra forma de desigualdad. Aarón Gómez entiende esto, y por eso este chico ha estado durante años al frente de una web, DudasBecasMec, que se ha encargado de resolver dichas dudas y asesorar a jóvenes y familias a la hora de tramitar sus solicitudes.

Donde el Estado no llega, llegaba Aarón. Con 28 años, ha anunciado que cierra el portal porque se va a dedicar a su carrera profesional. Con miles de usuarios a sus espaldas, su comunidad confiaba que detrás de DudasBecasMec existiese un equipo amplio como para poder atender las decenas de preguntas que reciben cada día, sobre todo en los meses de verano en los que se abren las solicitudes del Ministerio. La verdad es que detrás únicamente estaba este chaval, natural de Ibiza, que ha cursado Magisterio.

No tenía ni idea de diseño, de publicidad en línea, de gestión de redes sociales, de lenguajes y códigos web. Todo se ha hecho con paciencia y ganas de aprender. Ha sido autodidacta. Y todo empezó en un foro de internet en el que Aarón solía consultar el estado de su beca y compartir sus progresos en la tramitación con otros jóvenes, para resolverse dudas entre ellos. “Después de un año recibiendo beca, me enteré de cómo funcionaba todo porque soy muy analista y meticuloso”. Detectó que había una serie de preguntas que se repetían una y otra vez por lo que decidió abrir un blog con las respuestas más frecuentes. Recibió 40.000 visitas en un mes.

Satisfacción, responsabilidad y justicia

A pesar de tener que atender a una web actualizada casi diariamente en la que recibía decenas de preguntas al día, Aarón siempre encontraba un momento para pormenorizar esas solicitudes y tratar de dar una atención personalizada. Solo así conseguía que cada caso de éxito después se le agradeciera. “Todas las veces que a personas sin dinero se les ha denegado la beca por motivos de patrimonio, por ejemplo, por comprarse un coche y acogerse al plan PIVE, o por recibir 2.000 euros de un familiar fallecido… Se les indicó cómo podían alegar y les dijimos que pelearan por ello hasta el último recurso”, reseña. “Todos estos casos, sin excepción, se han ganado. Luego han venido corriendo a contármelo, incluso por teléfono algunos, y la satisfacción, la responsabilidad y la justicia es enorme: estoy orgulloso de ello”.

Al frente de DudasBecasMec, Aarón también ha tenido que vivir la otra cara de la moneda. Situaciones difíciles y resultantes de las continuas políticas de recortes de los últimos años. Otras víctimas, sin embargo, venían dadas por circunstancias más personales. “Una de las situaciones más tristes que he vivido es el de una alumna con media en bachillerato de 10, cuyos padres no le dejaban estudiar porque tenía que cuidar de sus hermanos. La tenían retenida en casa y me contó que la maltrataban y que quería salir de allí. Lo pusimos en conocimiento de los organismos correspondientes y hoy en día estudia la carrera que quería en otra comunidad autónoma”.

También se ha encontrado con situaciones divertidas. “Una alumna muy angustiada me preguntó que se había enterado que por estar embarazada y estudiar enfermería no le darían beca porque uno de los requisitos era no hacer prácticas de la carrera por su cuenta. Me lo dijo tan seria que estuve una semana con la tontería del chiste”. Otro punto es el de niños de familias bien que pedían ayuda para trampear el sistema. “Me decían si podían decir que viven con el primo del tío del vecino, que era pobre, para recibir la beca. De estos hay muchos: los que te preguntan cómo ocultar grandes ingresos de dinero para que no te rechacen la beca”. Por supuesto, Aarón no les ayudó.

“Wert entendía las becas como un premio y no como un derecho”

DudasBecasMec nace al albur de una etapa de recortes en estas ayudas. Todos los recortes, auspiciados por los anteriores gobiernos del PP y en concreto por el exministro de Educación José Ignacio Wert. No solo en los aumentos de precio por crédito universitario: “Tengo delante mis matrículas universitarias pasé de pagar 860 euros por una completa en 2011 a 1.550 en 2014, casi el doble”. También en la restricción en los requisitos para ser becarios. “Destrozó los cimientos que se habían construido en 25 años de becas en España: pasar de un sistema de cantidades fijas con cuantías más altas y que se ingresaban antes, a pasar a otro sistema en el que las cantidades han bajado en un 25% y se ingresan casi en verano, cuando ya ha terminado prácticamente el curso”. “Ha sido un paso atrás en nuestra adquisición de derechos y mejoras sociales”.

La web de Aarón llegó a caerse: más de 100.000 personas estaban al mismo tiempo consultándola a medida que se actualizaba la información sobre el reparto de la parte no fija de la beca. El sistema que creó Wert consiste en que primero se hace un reparto de cantidades fijas entre los becarios, y después con el montante sobrante del presupuesto se hace un reparto de la parte ‘variable’, que varía en función de las necesidades de cada uno de los beneficiarios.

Hay confianza en que el PSOE revierta este sistema. Aarón llegó a mantener una reunión con Meritxell Batet, la actual ministra de Política Territorial del Gobierno, cuando era una diputada socialista de raso. “El problema es que el Gobierno tiene poco tiempo para conseguir aprobar ese cambio este año. La presentación de becas se hace en agosto y septiembre”. De hecho, los universitarios ya han clamado contra el Ejecutivo por haber aprobado el decreto de becas sin haber contado con la opinión de los estudiantes.

“Me han llegado a ofrecer 22.000 euros por la web”

Cuando se le pregunta por qué va a cerrar la web, Aarón se aferra lacónico a una expresión: “No puedo más con ello”. DudasBecasMec le ha consumido tiempo y dinero durante los últimos años, y aunque su labor siempre le ha gratificado, su verdadero deseo es dedicarse a la enseñanza. Y ahora es cuando va a empezar a luchar por ello, preparando sus oposiciones.

Se trata de un portal con visos de negocio. No en vano, su propietario cuenta cómo le han llegado a ofrecer hasta 22.000 euros por la página, aunque no está en venta. Desde que anunció el cierre indefinido del portal, a comienzos de junio, Gómez no ha parado de recibir comentarios de agradecimiento. También otros tantos de sorpresa: “¿Siempre has sido uno?”.

“Gracias”

Aarón anunció en junio que cerraba la web para centrarse en su carrera y lo hace despidiéndose y agradeciendo “toda la confianza” que han depositado en él las más de 400.000 personas anuales que han visitado el portal. “Como todo en la vida, aquello que más éxito tiene son aquellas coass que solucionan problemas reales de la gente cotidiana y yo, sin darme cuenta, creé una web que precisamente vino a solucionar parte del problema que tiene el sistema de becas hoy día: la falta de información“.

Remontando es el blog que dará paso a un nuevo medio de comunicación por y para gente de una generación en problemas. Nos señalan como millennials y nos empujan a la precariedad. Si crees en una información que ayude a cambiar las cosas, ayuda. Puedes seguirnos en Twitter y en Facebook.

Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No olvides ser educado y respetuoso! Al poner un comentario aceptas que usemos tus datos personales. No pensamos utilizarlos, la verdad, pero la ley nos obliga a esto. Lee el aviso legal completo aquí.