La primera decepción de los universitarios con el Gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno no tendrá en cuenta la opinión de los estudiantes para aprobar los requisitos para ser becado el curso que viene

Los estudiantes universitarios ya han sufrido su primera decepción con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) se reunió el lunes pasado con el nuevo equipo del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades. Así descubrieron que el Ejecutivo no tendrá en cuenta sus valoraciones de cara a la aprobación del Real Decreto que regulará los requisitos para ser becario y percibir ayudas al estudio el curso que viene.

El argumento del Gobierno es que no hay tiempo. Sin embargo, ni la Comisión de Becas ni la Comisión Permanente del CEUNE se conforman con esta explicación. La primera ha mantenido reuniones durante más de seis meses para definir sus propuestas, que se han ido haciendo llegar a los responsables de la administración “sin obtener ninguna valoración sobre las mismas”. La segunda denuncia no haber sido notificada en ningún momento de que ya en la convocatoria de este lunes se iba a plantear la emisión del informe, favorable o desfavorable, del Real Decreto de marras. A mediados de junio, los representantes estudiantiles ya exigieron al nuevo Gobierno trabajar en ampliar los requisitos para ser becario.

Por ello, la CEUNE ha lanzado un comunicado en el que expresa su “preocupación y sorpresa” derivadas de la “gestión y tratamiento político que hace el actual Gobierno del estudiantado” y afirma que desea recuperar la relación con el Ejecutivo y el Ministerio “para volver a los tiempos en que conseguimos pactar el Estatuto del Estudiante Universitario” además de la creación de su propio órgano (el CEUNE en sí). “Denunciamos el trato recibido, cuestionamos el uso del CEUNE por parte del Ministerio teniendo en cuenta el tiempo y dinero público invertido por parte de los Consejos de Estudiantes”.

En el orden del día sí constaba tratar el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019. Sin embargo, se esperaba dictar un informe, “favorable o no”, en el próximo pleno, “previsto para este mismo mes, según la convocatoria enviada por el nuevo Secretario General de Universidades”, en referencia a José Manuel Pingarrón.

“Durante el transcurso de la reunión, para sorpresa de las y los estudiantes miembros de la Permanente allí reunidos, representantes del Ministerio comunicaron que, debido a la próxima aprobación del Real Decreto de Becas, no había tiempo para su valoración, obviando el Informe del pleno y emplazándonos a septiembre para valorar las modificaciones solicitadas desde hace tiempo para su posible incorporación en el curso siguiente”, lamentan los estudiantes universitarios.

Critican que “ya han existido desplantes” previos y exigen “más vocación de consenso”

Las ausencias de los ministros del ramo en convocatorias previas, cuando todavía gobernaba el PP, o el no tener en absoluto en cuenta los informes del CEUNE para el desarrollo de las políticas universitarias han sido la tónica habitual con la anterior administración. De ahí la decepción que supone esta primera medida del Ejecutivo de Sánchez. No en balde, el CEUNE recuerda que ya se tomaron medidas, como el encierro en el Ministerio de Educación hace un año. “A pesar del cambio en el Gobierno de la nación, no ha cambiado el trato con el Ministerio, que en su primerr acercamiento con los estudiantes ha seguido en la misma línea de desinterés hacia nuestra realidad”.

Written by:

One Comment

  1. […] Hay confianza en que el PSOE revierta este sistema. Aarón llegó a mantener una reunión con Meritxell Batet, la actual ministra de Política Territorial del Gobierno, cuando era una diputada socialista de raso. “El problema es que el Gobierno tiene poco tiempo para conseguir aprobar ese cambio este año. La presentación de becas se hace en agosto y septiembre”. De hecho, los universitarios ya han clamado contra el Ejecutivo por haber aprobado el decreto de becas sin haber contado con la opinión de los estudiantes. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No olvides ser educado y respetuoso! Al poner un comentario aceptas que usemos tus datos personales. No pensamos utilizarlos, la verdad, pero la ley nos obliga a esto. Lee el aviso legal completo aquí.