Los universitarios piden al nuevo Gobierno que rebaje los requisitos para las becas

Varias delegaciones estudiantiles de universidades españolas lo han solicitado en una carta al Ejecutivo

Varios consejos y delegaciones de estudiantes de universidades públicas españolas han exigido al nuevo Gobierno socialista que rebaje más los requisitos para optar a becas del Ministerio de Educación. En estos momentos, el Real Decreto que regulará estas condiciones para el curso que viene está a exposición pública, y puede ser objeto de modificaciones antes de que se oficialice.

Los universitarios piden cambios más profundos. Hasta ahora, solo pueden optar a ser becarios los estudiantes recién llegados a la universidad con una nota media mínima de 5,5 en anteriores titulaciones (bachillerato o Formación Profesional, por ejemplo). La última propuesta del exministro de Educación, el popular Íñigo Méndez de Vigo, fue rebajar esa nota de 5,5 a un 5 pelado.

Un comunicado suscrito por nueve consejos y delegaciones de estudiantes (entre ellos, el de la Universidad Complutense de Madrid, el de la Universidad de Granada o el de la Politécnica de Valencia) recuerda que el fin de estas ayudas al estudio es “materializar el derecho constitucional del acceso en igualdad de oportunidades a la educación”.

En este sentido, las entidades piden que la nota de corte para poder optar a media se reduzca a un 5 pelado no solo entre los alumnos de nuevo ingreso en la universidad, sino a los estudiantes ya universitarios y de máster. A los primeros se les exige ahora una media de 6,5 y haber superado más del 90 por ciento del curso. A los de máster se les exige una media de 7.

Cabe recordar que la iniciativa de becar únicamente a aquellos que demuestren mejor rendimiento académico, dejando en un segundo lugar aquellas necesidades económicas, fue una medida que implantó el anterior Gobierno del Partido Popular en su primera legislatura, entre 2011 y 2015, siendo ministro del ramo José Ignacio Wert.

Los consejos de alumnos también han pedido que las familias monoparentales o la discapacidad de uno de los sustentadores de la familia complementen el régimen de deducciones de la renta, para que los requisitos fiscales para ser becario también se flexibilicen.

Los universitarios también quieren eliminar la parte económica fija de la beca que se liga “a la excelencia en el rendimiento académico”. “El fin de esta beca no es premiar la excelencia, para ello existen premios a los mejores excelentes”.

Ahora solo queda esperar para ver de qué grado la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, recibe estas reivindicaciones.

Remontando es el blog que dará paso a un nuevo medio de comunicación por y para gente de una generación en problemas. Nos señalan como millennials y nos empujan a la precariedad. Si crees en una información que ayude a cambiar las cosas, ayuda. Puedes seguirnos en Twitter y en Facebook.

Written by:

One Comment

  1. […] El argumento del Gobierno es que no hay tiempo. Sin embargo, ni la Comisión de Becas ni la Comisión Permanente del CEUNE se conforman con esta explicación. La primera ha mantenido reuniones durante más de seis meses para definir sus propuestas, que se han ido haciendo llegar a los responsables de la administración “sin obtener ninguna valoración sobre las mismas”. La segunda denuncia no haber sido notificada en ningún momento de que ya en la convocatoria de este lunes se iba a plantear la emisión del informe, favorable o desfavorable, del Real Decreto de marras. A mediados de junio, los representantes estudiantiles ya exigieron al nuevo Gobierno trabajar en amp… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No olvides ser educado y respetuoso! Al poner un comentario aceptas que usemos tus datos personales. No pensamos utilizarlos, la verdad, pero la ley nos obliga a esto. Lee el aviso legal completo aquí.